Siendo grandes cantidades de Pulpo el tributo que recibían los monjes de sus aparceros costeros, comenzaron a repartir el sobrante entre sus feligreses carballiñenses, para consumo personal y venta, naciendo así el “Pulpo á Feira”, arraigada costumbre, creando un colectivo profesional dedicado a la adquisición directa, transporte y venta preparada del Pulpo en fiestas y ferias, llegando hasta nuestros días el antiguo oficio de las “pulpeiras” y “pulpeiros”.
Partiendo de una feria mensual, que hasta entonces se venía celebrando en Cea, para comerciar y recaudar impuestos, concesión otorgada a los monjes por el mismo rey Sancho IV en el año 1286 (siglo XIII), los frailes vieron el beneficio de trasladarla, hacia el tercer tercio del siglo XVII, a las tierras del Monasterio, instalándose en las orillas del camino real en Partovía contribuyendo a la formación del actual Carballiño, creando así un espacio ferial de importante comercio y en donde se desarrollo el oficio de “pulpeiras” y “pulpeiros”.


RECETA DEL PULPO A FEIRA DE CARBALLIÑO
ELABORACIÓN:
Poner en una olla agua con un poco de sal a hervir. Introducir el pulpo subiéndolo y bajándolo 3 veces. Dejárlo cocer durante 20 o 30 min. dependiendo de su grosor. Apagar el fuego y dejarlo reposar 20 min.
Cortar el pulpo en láminas, añadir el aceite de oliva virgen, la sal gruesa y el pimentón picante o dulce.
Se puede acompañar de patatas cocidas.
INGREDIENTES:
1 Kg. de pulpo
Aceite de oliva virgen
Pimentón picante o dulce
Sal gruesa