La 56 Fiesta del Pulpo intentará repetir el hito de afluencia y consumo de pulpo del pasado año, a pesar de la que en esta edición del 2018, el ayuntamiento se marca el reto de mejorar la calidad de los servicios, ya que no es muy fácil que se superen las últimas cifras de cerca de 100.000 personas y alrededor de 70.000 kg de polvo. Así lo dijo el alcalde, Francisco Fumega, durante el acto de presentación de la fiesta, que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento con la asistencia de la delegada territoria de la Xunta, Mª Sol Díaz; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el director de zona de Abanca, Carlos Díez; los concejales de Cultura y Turismo, Diego Fernández y José Manuel Dacal, respectivamente, así como los portavoces, concejales y concejales de la corporación, y representantes de las entidades patrocinadoras de la fiesta: . Gadis, Aceites Abril, Estrella de Galicia, Pazo Tizón, Apersa, Aku Natura, Hotel Arenteiro y Cer& Ber, y Pan de Cena.

Fumega se refirió a la dedicatoria de esta edición de la fiesta al Centro de O Carballiño en Buenos Aires como un gesto de agradecimiento hacia los emigrantes de la comarca carballinesa en la capital de la Argentina, y agradeció la colaboración de las instituciones, como la Dirección de Turismo de la Xunta de Galicia, la Diputación provincial de Ourense y el Inorde, así como de Abanca y los demáis patrocinadores, de los que dijo que sin su ayuda no sería posible ofrecer un programa tan ambicioso cómo lo que se presenta.

Marisol Díaz aseguró que la Xunta de Galicia cree en las fiestas gallegas como una manera de acercar los recursos naturales, culturales y gastronómicos al turismo, y por eso forma parte de su estrategia a promoción de los eventos enograstronómicos cómo lo de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño. Destacó la tradición de los oficios artesanales de las pulperías y polbeiros como un referente de la gastronomía gallega y de la Fiesta del Pulpo, y apostó por el turismo de calidad.

“O Carballiño supo traer al interior a esencia del mar, y por eso lo mejor pulpo del mundo lo elaboran las pulpeiras y pulpeiros de O Carballiño”, dijo el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que se refirió a la Fiesta del Pulpo como “la mayor manifestación gastronómica popular de Galicia”. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto y de colaboración de las instituciones con esta celebración.

Carlos Díaz agradeció la oportunidad como entidad financieira que se le brindaba para colaborar con la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, y hizo hincapié en la dedicatoria al Centro de O Carballiño en Buenos Aires, como un reconocimiento a los emigrantes gallegos en la diáspora.

Finalmente, Diego Fernández y José Manuel Dacal desglosaron una parte del programa cultural y festivo elaborado para la primera quincena de agosto, y que consta de más de una veintena de actividades y de treinta grupos de animación, música, folclore y otro tipo de eventos.

La 56 Fiesta del Pulpo tendrá lugar el domingo 12 de agosto, pero el martes 8 de agosto también se celebrará la TAPA DE PULPO MÁS GRANDE DEL MUNDO, cuyo reto en esta edición será rebajar de los 10 minutos el tiempo de cortar el pulpo para llenar el plato gigante, según xixo Manuel Dacal.