El concello de O Carballiño acogió este miércoles la junta de seguridad para la Festa do Pulpo, que se celebrará el próximo 10 de agosto en el Parque Municipal de la villa del Arenteiro. Esta junta estuvo presidida por el subdelegado del gobierno y el alcalde de O Carballiño, acompañados de los representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, 061, Protección Civil, Grumir, y Cruz Roja.
En total será cerca de 90 personas las que trabajaran ese día para velar por la seguridad de los asistentes a la festa, calculándose que serán, como mínimo, 70.000 las personas que asistirán a esta edición.
El mando único de este operativo de seguridad recaerá en la figura del alcalde. Los recursos humanos y técnicos para este operativo será el siguiente: 25 guardia civiles dotados con vehículos y medios precisos para su cometido, así como 4 guardias civiles de tráfico. La policía autonómica participará también con agentes y vehículos necesarios para este operativo.
Por su parte la policía local aporta 15 agentes, así como 5 vehículos policiales. En tareas de regulación del tráfico y seguridad también actuarán 10 voluntarios de Protección Civil, junto con un técnico, un supervisor, 12 grumires voluntarios, con tres vehículos todo terreno.
También se contará con 5 grumires voluntarios para tareas de extinción de incendios y salvamento, que contarán con un camión autobomba ligero, así como otro pesado y uno rural, y un vehículo de altura. Otros 4 grumires voluntarios se encargarán del salvamento y socorrismo acuático, con dos embarcaciones neumáticas, chalecos.
En lo que se refiere al apartado sanitario, se contará con un médico especialista en medicina de urgencia, 4 grumires voluntarios, 15 voluntarios de Cruz Roja, disponiendo para desarrollar sus cometidos con un puesto médico avanzado, tres ambulancias asistenciales, equipadas con todo el material preciso para sus funciones. Se habilitará también una zona en el mismo parque municipal para el aterrizaje de helicópteros, en caso de que fueran necesarios.
A todo este operativo hay que añadir los 15 trabajadores municipales de los departamentos de obras, electricidad y medio ambiente.