O mercado da Plaza de Lugo, en A Coruña, acogió este miércoles la presentación de la Festa do Pulpo de O Carballiño, dedicada en esta 53 edición a la ciudad herculina. El alcalde coruñés Xulio Ferreiro recibía a la comitiva carballiñesa, agradeciendo el gesto de la dedicación de una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. Ferreiro recordaba la unión que existe entre A Coruña y O Carballiño, cimentada en los vecinos de una y otra población, recordaba durante la presentación como él mismo conoció O Carballiño cuando rea pequeño, acompañando a sus padres y abuelos a tomar las aguas de la villa del Arenteiro.

Por su parte el alcalde carballiñés mostraba su agradecimiento  a la corporación coruñesa allí representada por su alcalde y el edil de Turismo Alberto Lema, por acoger esta presentación, en un lugar tan emblemático como la plaza de Lugo, donde se encuentra la Plaza de Abastos “y que mejor lugar que un mercado para presentar esta fiesta, un lugar donde, como en el origen de O Carballiño, reúnen los vecinos y vecinas para el comercio”, a estos vecinos y vecinas de A Coruña invitó Francisco Fumega a que acudieran a la Festa do Pulpo, el segundo domingo de agosto, donde “serán recibidos como siempre, con los brazos abiertos y dispuestos a compartir una ración de pulpo a feira”.

Tras los discursos llegó el momento de probar el producto estrella, el pulpo a feira, que en esta ocasión fue cocido por el campeón gallego, el carballiñés Francisco Gómez. Todos los presentes alabaron el sabor del pulpo de O Carballliño, y aseguraron que no se perderán esta edición de la fiesta.

Entre los numerosos vecinos de A Coruña que acudieron a la cita de la Festa do Pulpo se encontraban también vecinos y vecinas de O Carballiño, que residen en A Coruña, y que tampoco quisieron perderse el saborear una tajada carballiñesa en la ciudad herculina, entre estos vecinos de O Carballiño se encontraba, como no podía ser de otra forma Felipe Senén, carballiñés de pro y creador de numerosos carteles de la Festa do Pulpo durante varias décadas. Carteles que adornaban la citada plaza de abastos coruñesa..

La representación Carballiñesa estuvo formada en esta presentación por el ya mencionado alcalde de la villa, acompañado del edil de Turismo Manolo Dacal, la edil de Benestar Marina Ortega, y los ediles de la oposición Argmiro Marnotes, Pilar Caride y Chema Ferreiro.