El artista carballiñés Xesús Carballido fue, por segundo año consecutivo, el autor del cartel de la 53 edición de la Fiesta del Pulpo, siguiendo así la tradición de que sea un artista local el encargado de este cartel. El alcalde, Francisco Fumega, junto con el edil de Turismo Manolo Dacal, el de promoción Turística Adolfo Nogueira y el de Cultura Diego Fernández, presentaron el nuevo cartel del Pulpo, destacando y agradeciendo Carballido su aportación desinteresada «tal y como hicieron antes los carballiñeses Felipe López, y luego su hijo Felipe Senén.
En esta ocasión Carballido usando la técnica del Collage (técnica por la que es reconocido desde hace tiempo) creó un cartel en el que destaca la imagen del pulpo, verdadero protagonista de esta romería gastronómica de fama internacional. La técnica del collage se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores el embalaje, fragmentos de fotos, tenerlas, materiales sólidos, pintura acumulada, etc. Esta técnica en lugar de que imiten la realidad compone las obras con trozos de realidad.
En el cartel de la Fiesta del Pulpo 2015 Carballido fue colocando distintas capas de azul, simbolizando el mar de de donde llega el pulpo, teniendo en el centro un resplandor de luz con el que el artista quiso recordar la luz especial de la Coruña, la que se le dedica este año la fiesta. Esa luz reflejada en sus galerías y en el mar que la rodea.
Finalmente la composición termina con el rabo y la tajada de pulpo, el más siginificativo de esta fiesta y por el que O Carballiño y conocido en los cinco puntos cardinales.
Sobre la figura de la mujer, Carballido señaló que es el elemento surrealista, que rompe con la anterior realidad, aunque «esta abierto a todo tipo de interpretaciones, para que quien lo observa sea también participe de la obra dándole el siginificado aparte del cartel».
Este cartel, de el que se hicieron 2000 unidades, está ya repartido por medio mundo, en concreto por todos los centros gallegos en el exterior, y desde hoy estará en toda Galicia y comunidades limítrofes.