La XOCIVIGA hará el justo reconocimiento al cometido del cine Club «Carballiño» que ininterrumpidamente ven desarrollando desde 1969, año de su creación, sobre todo, como responsable de la creación de las propias XOCIVIGA y como organizador de la mayor parte de las 31 ediciones celebradas en estos 30 años de existencia.

La jornada dedicada a este homenaje contará con la presencia de profesionales del audiovisual de Galicia y Portugal y en la que será exhibida una de las películas mas sobresalientes proyectadas en aquella primera edición, año 1984, el fime de Lauro Antonio «Manhá Submersa», que había causado una sorprendente sensación y el descubrimiento del desconocido cine portugués.

Lauro Antonio, un clásico de la cinematografía lusitana, estará presente para hacer la presentación del film y disertar sobre su percepción de la experiencia de XOCIVIGA y su influencia en las relaciones y coproducciones Galicia-Portugal en el terreno audiovisual.

SESIONES ESPECIALES CON PROYECCIONES AL AIRE LIBRE EN EL RURAL DE LOS TRES PRIMEROS LARGOMETRAJES DEL CINE GALLEGO COMMEMORANDO LOS 25 AÑOS DE SU ESTRENO.

En el año 1989 se estrenaban en el cine Fraga de Vigo las tres primeras películas gallegas: «Siempre Xonxa» de Chano Piñeiro, «Urja» de Alfredo G. Pinal y Carlos Piñeiro y «Continental» de Xavier Villaverde.

Por tal efemérides y, además, con la intención de promover la extensión de las actividades de las XOCIVIGA y aproximación de la cultura cinematográfica al medio rural, se organizan una serie de proyecciones al aire libre en diferentes parroquias qué darán comienzo en la segunda quincena de este mes de julio con la que va a tener lugar en la parroquia de Santa Uxía de Lobás. [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]