El ayuntamiento rindió homenaje a Argimiro Marnotes Rodríguez por su contribución a la consolidación de la Fiesta del Pulpo.

El salón de plenos del ayuntamiento de O Carballiño se quedó hoy pequeño para acoger a las docenas de personas que asisistiron esta mañana al acto de homenaje a Argimiro Marnotes Rodríguez con motivo de la 57 edición de la Fiesta del Pulpo.

El alcalde, Francisco Fumega, resaltó que “a lo largo de los 57 años de la Fiesta del Pulpo fueron muchas las personas que contribuiron a su consolidación y crecimiento hasta llegar a ser la gran fiesta gastonómica que es actualmente, probablemente una de las mejores de Galicia y de España. Y no cabe duda alguna de que una de estas personas es Argimiro Mornotes Rodríguez”.

Fumega dijo que “Argimiro fue uno de los grandes impulsores de esta fiesta.Cuando iba por la décima edición promovió que Fernando Sánchez Bella, siendo ministro de Informacion y Turismo, la declarara Fiesta de Interés Turístico. Fue también quien convocó durante varios años un concurso periodístico para premiar los mejores artículos y reportajes publicados nos medios de comunicación, lo que contribuiu a difundir la fiesta en los periódicos y en las radios. Y, sobre todo, contribuiu la que esta fiesta fuera el gran encuentro anual de la emigración de nuestra comarca y de Galicia”.

El regidor carballinés añadió que “siendo alcalde comenzaron a dedicarse las diferentes ediciones de la fiesta a los centros gallegos del mundo, y esto ayudó la que la que la Fiesta del Pulpo comenzara a conocerse fuera de España”.

“Así, pues –dijo Fumega-, son muchos los méritos que avalian este reconocimiento del ayuntamiento de O Carballiño y de la Fiesta del Pulpo a Argimiro Marnotes Rodríguez. Además, no hay que olvidar que, en los primeros años de la Fiesta del Pulpo, cuando en Galicia había y hay multitud de romerías de una gran tradición, no era tan fácil convencer a los pulpeiros y taberneiros para que habían establecido sus puestos en el parque municipal. Fue su empeño quien propició que hoxendía el parque municipal esté absolutamente colmado de puestos de pulpo, de tabernas, de bares y de todo tipo de productos”.

“Por eso que – concluiu Fumega-, por su contribución a la consolidación de esta fiesta, es por lo que le rendimos hoy este homenaje y le hacemos entrega de una placa en reconocimiento a su aportación a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño”.

A continuación el alcalde le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento “a su contribución a la consolidación y realce de la Fiesta del Pulpo”.

Argimiro Marnotes agradeció la deferencia y hizo extensible este reconocimientos a todas las personas que durante los 57 años de historia de la fiesta pusieron su grado de arena.
También se refirió al período en el que era complicado conseguir que los bares y los pulpeiros acudieran al parque municipal, y la que, tras conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico en la décima edición, no tuviera valor más adelante y hubiera que repetir la solicitud de declaración.

También dijo que a partir de 1974, cuando Argimiro Marnotes fue elexido alcalde, comenzó a promocionar la fiesta convocando un concurso periodístico en la prensa y después en la radio, y a dedicar cada edición a los centros gallegos en el mundo.

Y, finalmente no se olvidó de las docenas de chicos voluntarios que durante varias ediciones colaboraron con la fiesta sirviendo en el recinto oficial y realizando otras labores de apoyo.