El AYUNTAMIENTO FELICITA A La FAMILIA GONZÁLEZ ATANES POR El PREMIO EUROPEO CONSEGUIDO CON El PULPO ENVASADO COCIDO Al VAPOR EN SU YUGO

El PRODUCTO “A PULPEIRA” DE FRIGORIFICOS ARCOS RECIBIÓ DOS ESTRELLAS DE ORO DEL PRESTIGIOSO INSTITUTO “ iTQi” EN BRUSELAS

El ayuntamiento de O Carballiño felicitó hoy a la familia González Atanes por el premio a la calidad conseguido recién en Briselas por el producto comercializado por la empresa de su propiedad, Frigoríficos Arcos S.L., con la marca “A Pulpeira”.

En un acto presidido por el alcalde, Francisco Fumega, el ayuntamiento galardonó a la pulpería Frigoríficos Arcos con un reconocimiento por la suya labor en la expansión del plato principal de la gastronomía carballinesa, el pulpo. El acto contó con la presencia del concejal de Turismo, Xosé Manuel Dacal, así como de los hermanos Daniel y Camilo González Atanes, propietarios de Frigoríficos Arcos y promotores de la marca A Pulpeira.

Fumega resaltó el mérito de esta empresa, con más de cincuenta años de andadura, y agradeció el hecho de desparramar un plato típico al otro lado de las fronteras, llevando siempre como escudo el nombre de O Carballiño. “i+D+i, innovación y calidad, este es el camino del futuro”, dijo el alcalde, que se mostró orgulloso de que el parque empresarial de O Carballiño acoja una iniciativa de tanta proyección nacional e internacional.

Por su parte, Daniel González Atanes, afirmó que el que pretendían era mejorar los estándares de calidad en la elaboración del cefalópodo, y tanto él como su hermano, Camilo, coinciden en que el reconocimiento de carácter mundial que tuvo su producto es todo un orgullo, algo que rebotará en beneficio de O Carballiño.

Bajo la marca A Pulpeira, “Frigoríficos Arcos” SL logró dos estrellas de oro en los premios del Instituto del Sabor y Calidad ( iTQi), con sede en Bruselas. El jurado de este certamen está compuesto por las asociaciones culinarias más prestigiosas de Europa, como Verband diere Köche Deutschelands, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España o los Maitres Culinaire de Francia, entre otros. Dentro de ellas, podemos encontrar chefs de la talla de Ferrán Adriá, Mario Sandoval o Alberto Chicote. En los premios al Sabor Superior del iTQi participan empresas de más de 120 países, como Estrella Galicia, Pascual, Heineken o Coca Cola.

“Frigoríficos Arcos” SL se encarga de conjugar tradición con innovación. Encabezado por los irmáis Daniel y Camilo González Atanes, tienen muy interiorizada la manera de cocinar el pulpo propia de las pulpeiras de Arcos, que es lo que le introduce la distinción por la que es conocida la villa de O Carballiño. Teniendo esto como base, el resto es cosecha propia. La marca A Pulpeira renueva el mercado con su nueva manera de hacer: el pulpo cocido al vapor. El proceso comienza con la materia prima de mayor calidad, pasando por el envasado al vacío y la cocción al vapor de este en su propio yugo, lo que se traduce en una explosión de sabor potenciado gracias a la conservación de sus vitaminas, proteínas y sales minerales, manteniendo el sabor a mar. Se trata de un producto de la mayor calidad, que puede conservarse hasta 150 días refrigerado y de fácil recuperación en el microondas, en la parrilla o la “baño maría”.

El producto de los hermanos Atanes es resultado de dos años de investigación y pruebas en cuanto a calidad y sabor. Se trata de un plato que es empleado por chefs de toda España, y que se comercializa de manera internacional, llegando a lugares como Australia, Corea del Sur e Inglaterra.

Actualmente, la producción es de 25.000 kilos al mes, y la venta al exterior consigue ya un 12%.