La asociación de pulpeiros y pulpeiras de Arcos, representada por su presidenta Isaura, junto con el alcalde de O Carballiño y la edil de Turismo, presentaron una nueva edición de la elaboración del plato de pulpo a feira más grande del mundo, que este año, superando el del pasado año, medirá 5,10 metros de diámetro. Este acto será el próximo martes, 5 de agosto, a partir de las 20:00 horas en la plaza mayor, aunque desde la mañana de ese mismo martes ya estará expuesto el plato gigante en la misma plaza carballiñesa.
El propio alcalde señalaba que esta elaboración es uno de las actividades más esperadas cada año al llegar la semana del Pulpo, “y además es un escaparate donde se muestra al mundo entero el buen hacer y la pericia y calidad de las pulpeiras y pulpeiros de Arcos”. La presidenta de este colectivo destacaba que “vamos a hacer la tapa de pulpo a feira más grande, ya que se va a elaborar como tiene que ser, va a ser picada por pulpeiras y pulpeiras profesionales y, lo más importante, en un tiempo record, que es lo que más impresiona a los que asisten a este acto”.
El pasado año se picó y llenó el plato, con 300 kilos de pulpo,  en unos 12 minutos. Este año se colocará un cronometro en la misma plaza mayor, para calcular el tiempo que tardan en llenar el nuevo plato de 5,10 metros, con más de 400 kilos de pulpo.
Al finalizar la elaboración y picado de la tapa, se repartirá entre los asistentes, estando previsto que se repartan unas 1200 raciones. Además también se les entregará un dulce de chocolate, donado por la pastelería Royal, pan de Cea y un vaso de vino de la bodega Pazo Tizón. Todo ello por un importe de 4 euros.